Talleres de crecimiento

Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder

“El taller de sentimientos me ha servido mucho para expresar mis emociones y, en ocasiones,
para hablar con otras personas evitando dejarme llevar por las rabias”.


Loreto Gaete | mayo 2023

“El taller me ha servido abundantemente para ordenar mis emociones y calibrarlas” 


Ligia Capurro | mayo 2023

La Fundación para el Crecimiento Matrimonial (FCM) nace el año 2000 y tiene su origen en la labor del Padre Gustavo Ferraris del Conte, sdb., quien La segunda línea de trabajo que desarrolla la Fundación consiste en una oferta de talleres de crecimiento dirigidos a parejas, familias, adultos mayores, separados, viudos, niños, jóvenes, y diversas personas e instituciones como parroquias, colegios, organizaciones sociales, empresas, entre otras.


1. Taller de comunicación basada en las emociones y sentimientos

La ciencia psicológica moderna ha comprobado que las emociones y los sentimientos juegan un rol esencial en las relaciones humanas y son claves si queremos establecer una comunicación profunda. La facultad humana de sentir, reconocer y expresar lo que sentimos hace posible la conexión vital con nosotros mismos y con las personas que nos rodean, especialmente las más cercanas y amadas. Esto sucede gracias al vínculo que se produce entre dos personas cuando se comunican desde sus emociones y estas son acogidas, respetadas y no enjuiciadas.

A pesar de esto, sufrimos un cierto “analfabetismo emocional”. Generalmente evitamos las emociones que no nos producen placer, como la pena y la rabia; otras veces las minimizamos. Casi la mayoría de las veces nos vinculamos desde las ideas y los argumentos.

a. Propósito del taller
Este taller ayuda a comprender qué es –y qué no es– una emoción y un sentimiento, diferenciándolo de otras expresiones humanas como los juicios, las opiniones, los consejos, las decisiones, etc., y cuáles son las condiciones para que se dé una comunicación profunda basada en compartir las emociones. Reconocer nuestros estados emocionales, acogerlos y comunicarlos es algo que puede aprenderse y en esta tarea el taller invierte gran parte de su tiempo entregando herramientas concretas para lograrlo.


b. Destinatarios
• El taller está dirigido a todo tipo de personas que quieran mejorar su comunicación y buscan establecer relaciones vitales y profundas. El foco principal es la pareja, pero también pueden participar personas solteras, viudas, separadas, entre otras.
• También se dirige a organizaciones que trabajan con personas y buscan desarrollar su trabajo en ambientes de confianza, colaboración y mayor compromiso: colegios, municipalidades, organizaciones sociales, empresas, etc.


c. Modalidad y duración del taller
El taller tiene una duración cinco horas pedagógicas, distribuidas en tres sesiones o en una jornada de trabajo.


d. ¿Cómo puedo inscribirme en un taller?
Pueden revisar aquí la oferta de talleres y elegir la que más se acomode a sus posibilidades y tiempos. Allí encontrarán también la información sobre costos: 


2. Taller de reencantamiento. Enamoramiento, desilusión y júbilo.

Dirigido a parejas y matrimonios que tengan una relación cercana a los cinco años y quieran revitalizarla, en este taller buscamos reconocer cómo el enamoramiento caracteriza los primeros tiempos de la vida en pareja, pero al poco andar aparecen las inevitables dificultades que toda relación conlleva (desilusión) y nos damos cuenta de que necesitamos ayuda. Tomar la decisión de reencontrarnos... ese es el camino (júbilo).

a. Propósitos del taller
En este taller buscamos reconocer que nos amamos, aunque la relación pase por momentos de desilusión y conflicto, y que existen elementos qué nos distancian o desilusionan del otro que van afectando la relación. Esto nos permite tomar la decisión de reencontrarnos y reflexionar acerca de cómo, por qué y para qué hacerlo. El taller quiere también estimular la necesidad de seguir caminando con otras parejas.


b. Destinatarios
Parejas, preparadas o no en la FCM, que tengan una relación no menor a cinco años y quieran revitalizarla.


c. Modalidad y duración del taller
• El taller se imparte en dos modalidades
• Jornada de un día (por ejemplo sábado) de 09.30 a 17.00 hrs.
• Tres sesiones de 1 hora y media cada una.


d. ¿Cómo puedo inscribirme en un taller?
Pueden revisar aquí la oferta de talleres y elegir la que más se acomode a sus posibilidades y tiempos. Allí encontrarán también la información sobre costos: 


3. Taller para el adulto mayor: resignificando la vida

Vivimos un sostenido aumento de la población de adultos mayores debido a la baja en la tasa de natalidad y el aumento en las expectativas de vida. Muchos de los problemas que se observan en este grupo etario tienen que ver con las pocas posibilidades que han tenido de trabajar adecuadamente su desarrollo socioemocional, ocasionando trastornos psicológicos (ataques de ansiedad, trastornos adaptativos, depresión, etc.) y físicos (migrañas, problemas al sistema digestivo, disminución del sistema inmune, problemas de presión arterial, entre otros trastornos) y espirituales, como la dificultad para hallar sentido a la vida. Un camino para atender estas problemáticas consiste en el desarrollo de iniciativas que ayuden a resignificar sus vidas, enriquecer su mundo emocional y reestablecer redes significativas.

a. Propósito del taller
Promover en los adultos mayores una vivencia integral y saludable de esta etapa de la vida, ayudándoles a resignificar sus trayectorias vitales y entregando conocimientos y herramientas que les permitan comunicarse mejor y establecer nuevas redes por medio de una pedagogía, método y herramientas de comunicación efectiva y afectiva.


b. Destinatarios
Personas sobre los 60 años de vida solas o pertenecientes a organizaciones sociales como clubes de adulto mayor, organizaciones comunitarias de los municipios, etc.


c. Modalidad y duración del taller
• El taller se imparte en dos modalidades
• Jornada de un medio día (por ejemplo sábado) de 10.00 a 13.00 hrs.
• Dos sesiones de 1 hora y media cada una.


d. ¿Cómo puedo inscribirme en un taller?
Pueden revisar aquí la oferta de talleres y elegir la que más se acomode a sus posibilidades y tiempos. Allí encontrarán también la información sobre costos:

Fundación para el Crecimiento Matrimonial

Síguenos:
Dirección:
  • Cruz del Sur 268, Las Condes
  • Santiago, Chile
Contacto:
  • Teléfono:
    +562 2228 9729 

  • Correo: 
    contacto@fcm.cl