Quiénes somos

Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder

“La intención profunda de la misión de la Fundación es evitar toda intención proselitista, para mantenerla abierta a todos y todas los que desean crecer como pareja, e incorporar en ella libremente a creyentes y no creyentes, queriendo incrementar su desarrollo espiritual a través de una vida matrimonial buena y sana”.


Gustavo Ferraris del Conte, sdb. | Espiritualidad y Misión


Origen

La Fundación para el Crecimiento Matrimonial (FCM) nace el año 2000 y tiene su origen en la labor del Padre Gustavo Ferraris del Conte, sdb., quien dedicó su vida al acompañamiento y apoyo de matrimonios, parejas y familias que acudían a pedirle ayuda. Uno de sus grandes aportes fue el integrar, como pilar fundamental de la relación de pareja, la comunicación profunda en base a las emociones y los sentimientos.

La Fundación es continuadora de esta misión y nuestra labor es fortalecer el matrimonio, la relación de pareja y la familia, apoyando a los que luchan por su compromiso y desean formarse para ello. La Fundación entrega herramientas eficaces, instancias formativas y de acompañamiento que sirven para a aprender a amar y mantenerse amando, integrando en sus relaciones una comunicación profunda basada en las emociones. 

Identidad cristiana

La Fundación tiene una clara identidad cristiana católica que se expresa en el anuncio del amor de Dios como aspecto esencial de la felicidad del ser humano y la invitación a vivir el amor siguiendo el ejemplo de Jesús: un amor irrevocable, definitivo y sin medida y que sabe buscar siempre el verdadero y supremo bien de la persona amada.

A partir del sello cristiano, consideramos el matrimonio como sacramento. Muchas parejas acuden a la Fundación para prepararse para celebrar este sacramento, recibiendo una formación en plena sintonía con las disposiciones de la Iglesia y con el apoyo de los sacerdotes que los casarán.

Sin embargo, la acogida y el servicio de la Fundación están abiertos a toda persona y pareja, al margen de sus creencias, su personalísima situación espiritual y matrimonial, tengan o no tengan fe, pues nos interesa sobre todo acoger a cada uno como es y ayudarlo a crecer en el amor.

Un sello: la comunicación basada en los sentimientos

La principal finalidad de la Fundación es ayudar a las personas a vivir felices. En esta perspectiva la comunicación basada en los sentimientos constituye parte importante del sello de la Fundación y nos esforzamos para que sea enseñada, aprendida, ejercitada, profundizada y recordada. No basta con “saber” comunicarse desde los sentimientos y ni “aprender” las herramientas necesarias para hacerlo, es necesario hacerlo un estilo de vida, pues de ello dependen las conexiones vitales que le dan sentido y sabor a la vida.

La comunicación profunda basada en los sentimientos es parte del sello de la Fundación. Consiste en la capacidad de reconocer y valorar nuestras emociones y la importancia que tiene su integración en la comunicación de la pareja. Sin esta capacidad, sin duda sería mucho más difícil una auténtica conexión, una comunicación profunda y verdadera, y un regalarse al otro en lo que cada uno es.

Compartir un sentimiento necesita aprenderse y requiere que se haga. Quien lo siente debe reconocerlo, valorarlo y luego comunicarlo, y el otro debe aceptarlo y valorarlo sin emitir juicios ni opiniones. A este aprendizaje se aboca la FCM, no solo como una metodología, sino como una manera de vivir y comunicarse profundamente.

Este sello se completa con la dimensión de la identidad cristiana, que le da un respaldo antropológico a la misión. Creemos que el amor a Dios es esencial para la felicidad del ser humano, y el ejemplo del amor de Cristo es el modelo más alto de amor para las parejas y matrimonios. La Fundación busca reconducir el amor humano al manantial de su origen que está en Dios. 

Visión | Misión | Valores

Visión:
Que todas las parejas y matrimonios sean felices y permanezcan unidas en el amor.

Misión:
Fortalecer el matrimonio y las relaciones de pareja, hombre y mujer, y acoger a las parejas en dificultad y dolor, enseñando a comunicarse para crecer en el amor, que a amar se aprende y es una decisión, logrando la felicidad y la unión en las personas y en la familia.

Valores:
Amor - Acogida - Libertad - Felicidad

Líneas de trabajo

La Fundación desarrolla cuatro líneas de trabajo:

• Formación para la vida en pareja (novios y parejas)
Formación dirigida a novios y parejas que quieren prepararse o mejorar la vida en común, incluyendo a quienes desean celebrar el sacramento del matrimonio.

• Talleres
Talleres de comunicación con diversos contenidos y formatos, abiertos y orientados a todas las personas que deseen mejorar su relación cotidiana, afectiva y de comunicación contando con las herramientas necesarias.

• Grupos de crecimiento matrimonial
Formación de grupos de parejas que quiere trabajar en conjunto su desarrollo de pareja y familia formando parte de una comunidad de vida.

• Consejería
Apoyo y consejo a parejas que enfrentan dificultades y buscan herramientas para mejorar la comunicación y fortalecer su compromiso y su amor.  

Estilo de trabajo

La Fundación trabaja la comunicación profunda de forma testimonial a través de diversos talleres en los cuales entrega herramientas útiles para aprender a relacionarse y a comunicarse en base a las emociones, sin juzgar y evitando caer en descalificaciones y juicios.

Elegimos practicar la comunicación profunda, desde el corazón y sus sentimientos y no solo desde las ideas. Mientras hablamos de amor, todavía no amamos, falta aún la decisión de realizar un acto concreto de amor. Comunicarse profundamente es una decisión de vivir una alta calidad de amor.

La aplicación de este estilo conduce a mejores relaciones, tanto dentro de la pareja y la familia, como en el ámbito laboral y social, impactando positivamente en comunidades, organizaciones, empresas y en toda la sociedad.  

Voluntarios

Desde sus inicios la FCM trabaja con voluntarios y hoy desarrolla su misión con el apoyo de algunas personas que creen firmemente en el valor de la familia, del sacramento del matrimonio y de lo que podemos mejorar al aprender lo que otros ya han experimentado.

La experiencia de vida en pareja, en familia y en comunidad, nos demuestra que los momentos de felicidad nunca surgen solo de ida, sino de ida y vuelta por haber hecho feliz al otro.

Consideramos que la felicidad es siempre el resultado de una decisión de amar más y, actuando así y viviendo así, nos vamos sorprendiendo gratamente del resultado.

Contacto

Fundación para el Crecimiento Matrimonial

Síguenos:
Dirección:
  • Cruz del Sur 268, Las Condes
  • Santiago, Chile
Contacto:
  • Teléfono:
    +562 2228 9729 

  • Correo: 
    contacto@fcm.cl